viernes, 21 de septiembre de 2012

Lou Reed -Rock & roll animal -Lp Edición Española censurada 1974

Aprovechando que me entro una copia adicional de esta rareza y que iba directa para la venta con lo cual saque unas fotos así que las incluyo aquí y escribo unas lineas sobre esta edición en si. "Rock  'n' Roll animal" es un disco grabado en directo a finales de 1973 en New york. La censura española lo destripo desautorizando el tema "Heroin" y añadiendo en su lugar "I can't stand it" un tema del primer disco junto a "Vicious y "Walk on the wild side" del Lp Transformer. De esta manera quedaba eliminado todo el sentido del disco en directo ya que 3 de los 7 temas eran grabaciones de estudio. Os imaginareis que el sesudo censor tradujo la letra de "Heroin" sobre un yonkie explicando su adicción y saco ipso facto las tijeras pero no fue así el problema era mas sencillo y venia de la palabra "fookink" que el censor supuso en una errata de fucking y para curarse en salud desautorizo el tema "Heroin".


La primera edición española sin el tema "Heroin" se ponía a la venta en 1974 manteniendo el mismo artwork tanto en la portada como contraportada y con el diseño gatefold de portada abierta la diferencia clara era la omisión del tema en el directo y la incorporación de los 3 temas de estudio. 

Contraportada edición censurada


Label de la edición censurada

3 años mas tarde se reeditaba el disco incluyendo el tema "Heroin" previamente la discografica había solicitado la reconsideracion  sobre el tema censurado y sin mas llego la autorización, destacando en esta nueva edición el texto añadido a la portada "Versión original integra incluye el tema"Herorin". Este es solo uno de los muchos casos en el que la censura española se inmiscuía o bien en la letras o en el diseño de discos de Rock, mas adelante incluiremos mas ediciones censuradas y sus diferencias con la edición original.

Reedicion de 1977 incluyendo el tema "Heroin"

 Label de la Reedicion de 1977  incluyendo el tema "Heroin"



3 comentarios:

  1. Es dificil encontrar esa versión? Yo la estaba buscando :( desde hace un tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar